12 marzo 2007

Se busca corazón

Como puedes ver, me he tomado un tiempo para elegir la nueva entrega del especial del Ciclo de Lecturas. Esta vez se trata de un libro que rebosa magia por las cuatro esquinas:


El mago de Oz



Ésta ha sido la primera vez que lo he leído, hasta ahora sólo conocía la famosa película de Victor Fleming, y quizá por eso me ha gustado mucho más. He descubierto un montón de aventuras, el verdadero final de la historia, y que Dorita (o Dorotea) y sus amigos caminaron más que cualquier hobbit ;)

Sigue el camino de baldosas amarillas...


Además tuve la suerte de poder ver el estupendo musical "Brujas" (Wicked) que echó el grupo de teatro Amorevo, justo cuando estaba acabando de leer el libro. En la obra, que se contradice en algunos puntos con este libro, se cuenta la historia de las brujas Elphaba y Glinda (la bruja mala del Oeste y la bruja buena del Norte) antes de que Dorotea llegara al lugar. En general, los 40 libros escritos sobre el país de Oz, 14 de ellos obra del propio Baum, parecen no ponerse de acuerdo en todo...


Pero volviendo al tema, los curiosos personajes que se unen a Dorotea en su búsqueda del Gran Mago tienen necesidades muy concretas. El Espantapájaros quiere algo de sesos porque, al tener la cabeza llena de paja, carece de inteligencia. El Leñador de Hojalata ansía un corazón con el que tener buenos sentimientos, pues nunca fue tan feliz como cuando tuvo un corazón. Y el León necesita valentía porque es tan cobarde que ningún animal le respeta. En contraste, Dorotea, a pesar de estar en un mundo maravilloso, sólo quiere volver a Kansas donde se encuentran tía Ema y tío Enrique.


Querido Mago de Oz: Este año he sido bueno...


Siempre me ha caído muy bien el Espantapájaros, supongo que porque parecía el más real de los cuatro amigos. Sin embargo, hoy quiero hablar del Leñador de Hojalata. Seguro que ya conoces su historia, pero quizás no hayas tenido ocasión de comprobar si realmente necesitaba un corazón. Hay veces que es más fácil ver la bondad de alguien desde los ojos de otro que desde los de él mismo. Hoy dedico esto a mi hombre de hojalata ;)





En cierto momento el Leñador de Hojalata pisó un escarabajo que se arrastraba por el camino, y mató al pobre animalito. Esto entristeció muchísimo al Leñador de Hojalata, pues siempre se cuidaba de no hacer daño a ninún ser vivo, y conforme caminaba soltó varias lágrimas de pena y sentimiento. Estas lágrimas corrieron lentamente por su cara y bajaron hasta los goznes de su mandíbula, y los oxidaron. Cuando un momento más tarde, Dorotea le hizo una pregunta, el Leñador no pudo abrir la boca, porque sus mandíbulas estaban pegadas e inmovilizadas por el óxido. Esto le asustó muchísimo y le hizo muchos gestos a Dorotea para que le aliviara, pero ella no podía entenderle. El León también sentía curiosidad por saber cuál era el problema. Pero el Espantapájaros tomó la aceitera de la cesta de Dorotea, y engrasó las mandíbulas del Leñador, de manera que al cabo de unos momentos podía hablar tan bien como antes.

-Esto me servirá de lección -dijo-, para que me fije dónde piso. Pues si matase a cualquier otro insecto o escarabajo, seguramente lloraría nuevamente, y llorar me oxida las mandíbulas de manera que no puedo hablar.

A partir de entonces caminó muy cuidadosamente, con los ojos puestos en el camino, y cuando veía una hormiguita avanzando trabajosamente, pasaba por encima de ella para no herirla. El Leñador de Hojalata sabía que no tenía corazón, y por eso se preocupaba de no ser nunca cruel con nadie.

-Vosotros que tenéis corazón -decía-, tenéis algo que os guíe, y no tenéis por qué obrar nunca mal, pero yo no tengo corazón, y por eso debo ser muy cuidadoso. Cuando Oz me dé un corazón no necesitaré preocuparme tanto.

El mago de Oz. L. Frank Baum

13 comentarios:

Raúl dijo...

Pues como te prometí aquí estoy sin que me tengas que decir nada... más o menos.
También he tenido la suerte de ver el musical de Brujas e incluso tuve la oportunidad de verlo en inglés, pero de hacerlo, sólo hubiera hecho eso... verlo. No entendería nada.
La película también la he visto, vamos la que hemos visto todos de pequeños y la verdad, como vi "Alicia en el pais de la maravillas" de seguido, preferí a los dos gemelos que cantaban: "¡Feliz no cumpleaños! A ti. A mi." Me parecio muy gracioso. Sin embargo, según he ido creciendo (me refiero a la edad, ya sabeis que mi mente sigue estancada en no se que edad. Gugu.) tanto una como la otra se me han olvidado.
Tal vez sea por eso por lo que creo, y he creido, que uno no tiene corazón hasta que lo siente later en el interior. Tal vez por ello, sea tan tonto como el hombre de ojalata.

Raúl dijo...

Se me olvidaba.
Quería que mi nuevo single se publicara de forma especial y que mejor que hacer en tu espacio. No va ser lo mismo sin la guitarra, pero... Ahí va:

"GRACIAS..."

Me encanta.

Ligeia007 dijo...

Ay pequeña, entre esto y el principito me haces bandiblup la patata (perdona la expresión, pero en cuanto veo un episodio de los serrano me agilipollo). Adoro esta película y justo hace 3 días la estuve viendo con mi padre (que hace que mole más).
De enana siempre pensaba que cuando tviera dinero me haría construir unos chaplines de rubies (si quieres puedes contribuir económicamente a que la ilusión de la niña que vive en mi se haga realidad), la cosa es que con 25 sigo con el mismo antojo. Ya se en que me gastaré mi primer gran sueldo ^_^.
Buena elección para el ciclo de lecturas, pero no se te ocurra hablar de "Matilda" en la próxima entrega si no quieres que mi patata termine de deshacerse, o tambien tendre que ir a ver al Mago de Oz a pedirle una nueva...ainsss.

Sooooommmguuueeerrr, ouver de reinbouuuu...nanaaaaa-naaaaa...

Besitos de rubies ;P (y estos brillan, pa que te quejes! : D)

saricchiella dijo...

Ohhh!!! :D
Este libro mola muchísimo :) Además, no sé por qué, pero las películas de antes como que se parecen más a los libros en los que estaban basadas... o soy yo? Porque El nombre de la rosa hecha ahora... me da miedo hasta pensarlo :S

(vaya... qué comentario más gafapasta... ohhh la magia del cine... a quién me recuerda esto?... bueno, corramos un tupido velo).

Pobre Hombre de Hojalata, el cuidado que tiene que tener... qué angustia :S Y qué historia más bonita!! Si ya sabía yo que la hermana de Elphaba no era trigo limpio... ¬¬

:********!!! :D

pd.- Ligeia... cuidado con la patata ^^

estrella dijo...

Mis queridos Munchkins/mascones, ¡gracias por acercaros al país de Oz! ^_^ (qué repipi soy...)

Raúl (x2): Menos mal que al final compramos entradas para Mary Poppins (otra joya que no debe uno perderse!!) :D Pero no puede ser que hayas olvidado El mago de Oz, vamos a tener que remediarlo un día de estos ;) Ah, para tu cumpleaños creo que te voy a regalar un estetoscopio... Por cierto, me encanta tu música! :D
:*************

Ligeia: ¿Has visto? Antes de que formularas tus deseos ya se habían cumplido!! Es la magia del gran Oz XD XD Y no te preocupes, que yo te ayudo a conseguir unos chapines de rubíes a buen precio! (¿Has probado a mirar en las zapaterías? con esta moda de los brillos, tal vez haya unos...)
Besitos de lentejuelas (que es lo que tengo yo a puñados XD)!

Saricchiella: La película es absolutamente genial. Qué más da que Dorita haya desarrollado ya, y que el león camine a dos patas... ¡¡el país de Oz está en Technicolor!! Lo que más me impresiona son los monos alados (y por lo visto, también a más gente), y ver a la bruja del Este encoger sus piernas como si fueran matasuegras... ains :s
:************

Anónimo dijo...

HOYGA YO TB KIERO UN CORASON GRATIS MI JOTMAIL ES HUSH@JOTMAIL.COM GRASIAS DE ANTEDEDO

saricchiella dijo...

por cierto, el otro día me encontré un "ejercicio" como el que propuse en la página, de elegir una letra y hacer un texto con ella... la w nada menos!! :O
Te lo dedico ^^

We're OFF to see the Wizard, the Wonderful Wizard of Oz
You'll find he is a whiz! of a wiz, if ever a whiz! there was...


nana nana nananaaa... me voy saltando de baldosa amarilla en baldosa amarilla ^^

:******!!

estrella dijo...

No me lo puedo creer: estamos llegando a la impresionante cifra de 8 comentarios, el record de este blog!!

Anónimo (HOYGAN, sé que eres tú!): Yo no puedo hacer nada para conseguirte un corazón. Tengo dos opciones para ti:
1.- buscarte un contacto en el mundillo del tráfico de órganos, pero gratis no te va a salir
2.- ve a ver al Gran Mago de Oz para pedirle uno. Pero te aviso de que es un poco exigente con las condiciones.
Suerte!

Saricchiella: Es mi canción preferida del Mago de Oz!! ^_^ Pero a mí me gusta más así:
wirós tusí dewiseee... dewisedewiserofas!!! ^_^
:**********

señor austin powers dijo...

JURRR no lo he leido. Ademas no soy muy fan de la peli.. mas bien reniego de ella porque de pequeños nos la metían en TVE cada mes aproximadamente. Pero oye, con el entusiasmo que hablas de ella me has animado a replantearmela. Saludos

estrella dijo...

Señor Austin Powers: 10 gracias por su comentario, que es al número al que ascienden los de este post si sumamos éste. Así re-batimos el récord de este blog :D
La peli siempre me ha gustado, pero más que la peli te recomiendo el libro original, que es absolutamente genial :)
Saludos!!

- YOGUR - dijo...

Justo ayer me compré Wicked. (A mi es que la literatura fantástica me trae de cabeza. dentro de poco tendré que salirme de 'la nevera' para hacer hueco y que entren todos los libros y cómics que tengo -y muchos aún por leer- que yo me lo compro todo cuando lo veo porque luego no me acuerdo y se me pasa)

Saludos también por aquí ;P

¿Tienes la patente en eso de tener unos blogs preciosos o qué?

estrella dijo...

Yogur: Pásate por aquí cuando lo leas y nos cuentas tus impresiones :) He visto por internet todo tipo de opiniones sobre el libro, así que voy a tener que hacerme con alguna copia para saber cuál es la mía. Gracias por lo de los blogs preciosos, pero... me da que sólo tengo éste (que sea público, claro). Te enlazo en mis links porque todos los elementos caseros deberían estar unidos ;)
¡Gracias por pasarte! :D

- YOGUR - dijo...

Uys, Estrella. Usté perdone.

Estas cosas me ocurren por ponerme a abrir cien mil Blogs a la vez. Así me pasa que me equivoco y me creo que dos Blogs distintos pertenecen a la misma persona cuando no es así. No obstante, en lo que vuelvo a reafirmarme es que tienes un Blog bien bonito. Tanto por los temas que tratas como por el diseño general.

Date por enlazada.

Ya nos iremos haciendo visitillas mutuas.

Un abrazo ;P