31 mayo 2007

Los caballeros del Zodiaco

Prometí a Mr. Forfy hacer una reseña de Zodiac en mi blog, y si lo dejo para más adelante corro el riesgo de olvidarme por completo de la película. Es que ahora tengo los exámenes y hay que hacer hueco :P

La verdad es que a estas alturas (fui a verla el fin de semana del estreno) ya casi he olvidado la sensación, que yo creo que es lo que cuenta, al salir de la sala. Pero no del todo. Sé que cuando salí por fin, la sensación fue de alivio, porque se había acabado y por fin podía saltar de aquella butaca que amenazaba con tragarme...

Como todo tiene sus cosas positivas y negativas, no voy a dar preferencia a ninguna de las dos y dejar la otra en el cajón. Por eso, diré que aprecio la genial ambientación, las patillas del policía y la mezcla tan buena de ficción y realidad. Las escenas en la comisaría me encantaron, y en general la primera hora de película me tuvo con los 5 sentidos puestos en ella.

Escena de Zodiac


Pero entonces cambió todo. Está claro que Fincher tenía toda la intención de transmitir al público la misma sensación de estancamiento y desesperación que tienen los personajes, y lo consiguió. Yo tenía las mismas ganas que los protagonistas de que encontraran de una vez al maldito asesino y acabáramos por fin. Y es que opino que se pueden transmitir cosas sin necesidad de castigar a quien lo ve con casi dos horas de género puff puro y duro, en el que lo único que pasa es el tiempo. Además, no sólo se diluye el sentido de la búsqueda, algo que atormenta a los personajes, sino que el sentido mismo del protagonista se pierde en los inicios. Nadie sabe por qué está obsesionado con Zodiac pero eso parece que da igual, y creo que un punto de inflexión como ése no se debe pasar por alto, que a fin de cuentas es él el que nos lleva de la mano por un mar de preguntas sin respuesta.

En fin, que dos horas de sueño y angustia por un tipo que no sabe por qué busca a Zodiac no me dejaron muy buena impresión, y creo que no volvería a verla. Está apareciendo la moda de pensar que en cuanto uno se aleja de los 90 minutos, mejora la calidad de la película, y no hay que engañarse. Al igual que pasa con los libros, es fácil extenderse, pero la verdadera obra maestra es la que no tiene una sola línea de más.

8 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Holaaaaaaa

Me acabo de enterar de que formas parte de Webmissstresss (Siempre llego tarde a todo jejejeje)y que, por tanto, has dado vida a unos cuantos diseños de blogs (Unas cuantos de los que tengo enlazados... Por algo será ;P)

Lo primero felicitarte porque se nota que el equipo Webmissstresss tenéis buena mano y lo segundo preguntarte... Cómo lo hacéis?

Me explico, tengo en mente personalizar un poquillo más mi blog y, aunque por ejemplo la cabecera sé cambiarla, no me importaría algún consejillo que otro o incluso convertirme en un nuevo proyecto vuestro.

Puedes contactar conmigo en:

YOGUR@orangemail.es

Graciaaaass :D

estrella dijo...

Yogur, qué lácteo más investigador eres...
Tengo que reconocer que he participado en poquísimos proyectos de Webmissstresss, aunque no por falta de ganas sino de tiempo!

Ahora te escribo un email con copia a la Webmissstresss jefa y nos contamos nuestras cosillas ;)

Saludos!

Mari Carmen dijo...

Esto... Era una de las pelis que tenía en mente ir a ver al cine, porque pensaba que merecería la pena, pero después de leer esto... Mmmm... Digamos, que si eso me la bajo y la veo en casita xD

Es frustrante, salir del cine con esa sensación, qué pena... Por desgracia, he tenido que vivir algo así más de una vez, de hecho más de dos, y de tres, y... xD Dejémoslo ahí!! :D

A ver si la suguiente que ves, tienes más suerte, y es relativamente buena ;)

Suerte en los exámenes, espero que todo vaya bien, que seguro que es así, ánimo y un besito!!

forfy dijo...

(Mari Carmen, a mi me ha parecido una obra maestra... pero la crítica de Estrella no va mal encaminada)

Ya estoy aquí, xD. Bueno, lo primero que tengo que decir es que me reafirmo en pensar que esta película es lo mejor que he visto este año. Cada día que pasa le saco matices nuevos y estoy pensando verla otra vez incluso. Me alegra que al menos hayas mencionado esas cosas positivas que tiene que están presentes tanto si te gusta la película como si no.

Zodiac es difícil, no es una película hecha para gustar ni hacer taquilla. No es sólo el hecho de su abultada duración sino que muy posiblemente puede considerarse aburrida, de forma totalmente pretendida. Todo eso que dices que no te gustó (con toda la razón y justificación del mundo) es por lo que considero que es muy grande la película. Por transmitir ese sinsentido que supone la búsqueda del asesino. Una colección de desencuentros que hace que los personajes se muevan en círculos, se pierdan. Todo esto es muy difícil de asimilar, por lo general el esquema de una película se basa en la resolución de un problema. Y aquí no se da (ni con ese "falso final").

Gracias por la reseña, quería leerla! Y oye, que no es ninguna moda lo de los 90 minutos... eso que has dicho es muy de "cine europeo". Creo que no hay mejor cine-palomitas que el que se hacía en los 80 que en esos 90 minutos te contaban de todo con un ritmo trepidante. A mí lo único que me molesta es que sólo contemplemos este tipo de propuestas, a mí me gusta el cine largo, pasar media tarde en un cine pero sólo si vale la pena. Zodiac es semi-puff, para lo que dura tiene un ritmo que no deja descanso. Puff para mí es Titanic, que le quitas media hora y no se resiente la película.

Saludos!

P.d:

Prometí a Mr. Forfy (haciendo la pelota a gente importante, posiblemente en busca de una posición en la blogosfera) hacer una reseña de Zodiac (soy una gafapasta y veo a Fincher) en mi blog (MI blog, que os quede claro), y si lo dejo para más adelante corro el riesgo de olvidarme por completo de la película (es taaaaan olvidable). Es que ahora tengo los exámenes (mi vida personal os interesa mucho) y hay que hacer hueco :P (que mentalmente no doy para más)

estrella dijo...

Hola Mari Carmen! No te preocupes, que la peli no es mala en absoluto, el problema es que es un poco coñazo a partir de la primera hora. Es algo decepcionante en ese sentido, porque esa primera hora es genial.

Te aconsejo que la veas a una hora prudente para que no te quedes dormida, que yo fui a la sesión de la 1:00 y me costó un triunfo mantener los ojos abiertos.

Y la próxima... tendrá que caer después de los exámenes, que ahora voy a contrarreloj :S :S

Un besazo!!

estrella dijo...

Forfy, qué sorpresa! Me has pillado respondiendo a Mari Carmen y no te he visto llegar...

Me alegro de que te gustara la reseña, porque, como pobre inexperta en cine, sin gafas siquiera, que soy, me he atrevido con una película de videoteca y me daba miedo y todo hablar de ella y que me echaran los perros :S jaja.

También me alegro de que hayas dejado aquí también tu impresión sobre la película, y además el enlace a tu crítica al principio está totalmente a propósito, porque aquí creo que doy una impresión bastante mala de ella y, como he dicho antes a Mari Carmen, no es que sea mala, de hecho creo que es bastante buena, pero es que es aburrida de narices! Fincher no debería castigar a su público de esa forma tan cruel XD

Pues lo dicho, gracias por dejar tu comentario :D
Saludos!!

PD:

Prometí a Mr. Forfy (haciendo la pelota a gente importante, posiblemente en busca de una posición en la blogosfera) [soy el p.a. de los bloggers, la gente necesita hablar de mí para tener caché] hacer una reseña de Zodiac (soy una gafapasta y veo a Fincher)[me encanta ser gafapasta y demostrarlo] en mi blog (MI blog, que os quede claro)[cuando lo que todo el mundo debería hacer es ver el MÍO], y si lo dejo para más adelante corro el riesgo de olvidarme por completo de la película (es taaaaan olvidable)[porque, al contrario que yo, esta chica está en el bando del público y no de la crítica]. Es que ahora tengo los exámenes (mi vida personal os interesa mucho)[pamplinas, lo que interesa de verdad es MI CORTO] y hay que hacer hueco :P (que mentalmente no doy para más)[para críticas inteligentes, venid a leer la mía]
XD XD XD

David Dumm dijo...

Para comenzar se lo que sentiste Estrella al salir de la sala de cine. Bueno en realidad yo casi no sentía nada, porque me acababa de levantar de una sujestionable siesta. Eso sí, odio dormirme en el cine.
Como ya habéis dicho, es super intencionado que la película te canse a falta de media hora. Eso es de cine grande, como dice Forfi. Pero en mi caso lo vivo con M.Night Shyamalam. También la gente critica sus últimos trabajos, haciendo especial incapie en la pesadez de su trabajo.
Por ello entiendo a todos. Bueno ... a todos todos, porque por lo que realmente he escrito es porque YOGUR tiene una fotito de la tapa de un YOGUR de marca Danone ANO, jejeje. Y para los que me conocen saben que a mí el "caca, culo, pedo, pis" me puede.
JEJEJEJE

estrella dijo...

David Dumm... ¿cómo has dicho que te llamas? XD
A Shyamalam no se le suele tener mucho amor y es una pena, porque lo que he visto de él me ha encantado. Por eso tengo ganas de ver El Protegido, me pregunto quién me la podría dejar... :P