25 diciembre 2008

Souflé de manzana en Navidad

Entre unas cosas y otras estamos teniendo una Navidad de película: con dramas familiares incluidos. Por suerte, nada serio, igual que en las películas.

Hoy se me ha ocurrido probar con un souflé, porque una vez una pastelera nos dijo que no había cosa más navideña que un souflé. No sé si nos lo dijo porque era verdad o porque no tenía troncos, que era lo que íbamos buscando, y sí souflés. En cualquier caso he decidido probar a hacer el primer souflé de mi vida, y no le he hecho una foto porque no estaba muy segura de que fuera ésa la pinta que debía tener al terminar :P (cualquier información al respecto es bienvenida). Eso sí, ¡¡estaba riquísimo!!

Para quien quiera la receta original, tomé ésta de Eroski, pero la cambié un poco porque las cantidades me parecían grandes y por otras manías que tiene una:


Ingredientes (para 4-5 personas):

  • 1/2 kg de manzanas (mejor si son reineta)

  • 100 g de azúcar

  • 1 chorrito de coñac

  • 1/4 l de leche

  • 2 huevos

  • 1 cucharada de maizena

Preparación:

Se cuecen las manzanas con algo de agua, casi todo el azúcar y el coñac. Se separan las yemas (y guardamos las claras) y las disolvemos con la maizena en un poco de leche. El resto de la leche se pone al fuego con el resto del azúcar, y cuando empiece a hervir se le añade la mezcla de las yemas. Se sigue removiendo hasta que vuelva a hervir y entonces se le añaden las manzanas escurridas y se bate bien. Esto se deja enfriar, y cuando esté a temperatura ambiente se montan las claras a punto de nieve (una puntita de cuchillo de cremor tártaro viene de lujo) y se incorpora a éstas la crema de manzana, con una espátula y usando movimientos envolventes. Se vuelca la mezcla en una fuente (o en recipientes individuales) para horno engrasada (hay que tener en cuenta que subirá un poquito), y se mete al horno precalentado a 180ºC unos 40 min. Se sirve caliente.

2 comentarios:

TFM dijo...

Vaya una cocinillas que estás hecha Estrella. Además nos revelas tus secretos para que podamos hacerlo nosotros... que mona.

Gracias y feliz navidad.

estrella dijo...

TFM: La mayoría de las recetas que más me gustan las he sacado de blogueros que las comparten, y me gusta la idea! Feliz Navidad a ti también y gracias por dejar tu comentario :)