17 febrero 2009

Tarta tatin

Desde que conozco Hecho en mi cocina, me parece un proyecto estupendo para la comunicación y la colaboración entre gente interesada en la cocina. Que sea algo abierto hace que me parezca aún más estupendo, y participar hoy por primera vez me hace mucha ilusión :)


hemc 30 - manzana

La protagonista del HEMC #30 es la manzana, que es ideal para cualquier cosa riquisita que se quiera hacer! :D Primero pensé en inventarme algo, pero luego me acordé de la tarta tatin, que hace mucho que quería intentar... así que aquí está, más conocida imposible y hecha un poco a ojo:


Ingredientes (para ~20 cm diámetro):

  • 3 ó 4 manzanas (mejor si son reineta)

  • 100 g de azúcar (si te gusta poco dulce prueba con 70 g)

  • 100 g de mantequilla (aprox.)

  • 1 lámina (250 g) de masa quebrada

  • zumo de un limón

Preparación:

En una cacerola, se pone la mantequilla a derretir a fuego muy lento. Mientras, las manzanas se pelan y cortan en octavos, y se pone el horno a precalentar a 180ºC. Cuando la mantequilla está derretida, se añade el azúcar y se trabaja hasta que el azúcar se vuelva líquido. Entonces se añanden los gajos de manzana y se rehogan un poquito (si se dejan ya algo blanditos aquí, necesitará menos tiempo de horno luego). Se vuelca el contenido de la cacerola en el molde y se mete en el horno unos 10 min. Después se saca, se tapa con la masa quebrada y se pincha, y se vuelve a meter otros 10-15 min, hasta que esté doradita. Cuando esté listo, se saca del horno y se deja enfriar. Cuando ya esté frío, se le da la vuelta en un plato y listo :)


tarta tatin

Supongo que el resultado fue bueno, porque todos dijeron "quizá no me guste mucho" y no duró ni 5 minutos en los platos ;)

4 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola.

Pues la tarta tatín es una de las que tenemos en el apartado de "pendientes", pero seguro que no por mucho tiempo.

: )

Si tú dices que duró tan poco, esa es la mayor satisfacción para los que nos gusta la cocina.
Así que habrá que irse animando y seguir tu ejemplo y tus instrucciones.

Saludos y buen provecho.

estrella dijo...

El Secretario: No lo dudes más, yo me arrepiento de haber tardado tanto en hacerla, jejeje. ¡Gracias por pasar por aquí!

Pikerita dijo...

Anda.. pues yo así no lo había hecho nunca... Imagino que se desmolda bien por el aspecto que tiene. ¡Me la copio!
Saluditos.

estrella dijo...

Pikerita: Lo divertido de esta tarta es que, aunque no se desmolde del todo bien, ni se nota: vuelves a colocar los gajitos donde debían estar y punto ;)